terça-feira, 2 de novembro de 2004

a NOTÍCIA QUE MAIS ME CUSTOU FAZER ATÉ AGORA...

RITA VALENTE 20 MINUTOS


El artista plástico trae a Sevilla el "Ciclo Cremaster", objeto de culto entre cineastas

En colaboración con la BIACS (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla), el Sevilla Festival de Ciné proyecta, a partir de hoy y hasta el 5 de noviembre, el ciclo Cremaster, de Matthew Barney. Esta es una de las varias actividades paralelas que oferta la programación del certamen. El ‘ciclo épico’,como lo Barney lo describe, esta constituido por 5 peliculas concebidas entre 1995 y 2002. Se trata de una metáfora de la creación y tiene como origen conceptual el músculo masculino cremaster, que controla las contracciones de los testículos en respuesta a estímulos externos. El proyecto está lleno de alusiones anatómicas a la evolución de los órganos reproductivos. Además, como el ciclo dura ocho años, Barney fué más allá de lo biológico para explorar la creación de formas, empleando otros modelos narrativos como la biografía, la mitología o la geología.
El artista aborda, de forma polémica, las cuestiones de identidad, con sus exploraciones surrealistas de la identidad masculina que superan los límites convencionales. Esposo de la también polémica artista islandesa Bjork, pasó rapidamente de los vídeos de sí mismo desnudo escalando las paredes de su estudio, a los esplendidos escenarios llenos de color de sus vídeos Cremaster. Aquí, las preocupaciónes de Barney son las partes del cuerpo, las relaciones hetero y homosexuales, y los deportes.
Esta es una apuesta fuerte para el Sevilla Festival de Cine ya que, en Europa, su obra ha sido vista en los festivales internacionales más prestigiosos, como la Documental de Kassel o la Bienal de Venecia, donde recibió el premio Europa 2000, en 1993. La Tate Gallery de Londres (1995) y el Pompidou de París (2000) también han enseñado su obra.
Estes filmes son ya objeto de culto entre cineastas.


Sem comentários: